Cuando era niña , antes de 1970 , al llegar el mes de octubre, en casa teníamos el "Turrón de Doña Pepa" nos lo enviaba de Lima mi hermana mayor. Aunque en Huaraz también teníamos el turrón al estilo de la Panadería "Robles". Recuerdo las tardes con olor a café pasado- mi mami lo hacía para "acompañar al Turrón"... Era una delicia .
En las noches acudíamos a las Novenas . La Iglesia de San Antonio rebosaba de feligreses; el olor a incienso, las letanias, la prédica del sacerdote... mi aburrimiento. Al final los oferentes repartían a los asistentes medallitas, flores de azar o estampitas .... .
Octubre... mes del Señor de los Milagros. Mes morado, de novenas, procesiones, picarones, anticuchos y turrón....Ahora, en 2013 se han rescatado las novenas y la imagen visita instituciones importantes, se pueden notar en las calles algunas personas con el característico hábito morado y se espera la participación de mas devotos en las procesiones programadas.
El turrón de Salazar, a mi parecer, está bien elaborado y también los dulces de "Castillo", ambos en el barrio de Belén, y lo mas importante, como ciudadanos de esta tierra que nos vio nacer no olvidemos lo que es inherente a nuestra identidad, recordar y vivir lo que significa el "mes morado" fe, devoción y compartir sentimientos , emociones, recuerdos anhelos .... picarones, anticuchos y turrón.
El Señor de los Milagros , nos bendiga...
(Tere Ortiz )
No hay comentarios:
Publicar un comentario