Cuando hablamos de la Fiesta de Belenita en Huaraz, estamos hablando de algunos rasgos de la vida de un pueblo serrano enclavado entre las Cordilleras Blanca y Negra de Ancash- Perú.
La Fiesta de Nuestra Señora de Belén (Belenita) es la expresión de la fe, enraizada en el tiempo por las costumbres y tradiciones que se han ido trasmitiendo a través de generaciones desde inicios del siglo XVII, cuando los religiosos Betlhemitas - que se dedicaban al cuidado de los enfermos- fundaron el Hospital de Huaraz y trajeron las hermosas imágenes de la Sagrada Familia, para ser venerados por el pueblo, y el servicio que prestaban lo dedicaron bajo la advocación y patrocinio de Nuestra Señora de Belén.
En el año 1916 fue fundada la Parroquia con el Nombre de Nuestra Señora de Belén . Constituyéndose el Barrio con el mismo nombre.
La festividad de la Belenita comienza a partir del 14 de Enero de todos los años. Las actividades que se desarrollan son muchas , las Novenas diarias, las Vísperas( 23 de enero) el día principal - el 24 de Enero- las Vísperas de la colocación (01 de Febrero) y la colocación o fin de la Fiesta que es el 02 de Febrero.
Durante todo este tiempo la parroquia organiza actividades propias de su trabajo parroquial.
La motivación principal para esta fiesta es el amor del pueblo creyente a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Belén.
Los devotos cumplen con entregar sus presentes a María como son : vestidos bordados, joyas, mantos, arreglo del anda, muchas flores, cohetes, castillos , banda músicos etc para que Belenita esté contenta y se vea bien.
Los oferentes tienen la seguridad que la Madre les bendice y protege siempre….
Señora de Belén, Madre del silencio y la esperanza,
A Ti tus hijos te saludamos y pedimos tu poderosa intersección ante el Padre y tu Hijo Jesús,
bendecidnos Madre y protege a este pueblo que en Ti espera a Jesús. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario